WILLIAM BASSO (La Artista)


Crecer en un hogar donde ambos padres eran artistas expuso a William Basso a todo tipo de arte desde una edad muy temprana. Combinar cantidades iguales de revistas de películas de terror y cómics con arte renacentista o de Europa del Este, por ejemplo, ayudó a moldear la sensibilidad artística de William. Al graduarse de la Parsons School of Design en Nueva York, donde recibió un BFA en ilustración, William se interesó en los efectos especiales para la industria del cine y finalmente se mudó de Nueva Jersey a Glendale, California. Ha contribuido con su arte en muchas películas conocidas. Edward Scissorhands, Terminator 2, Batman Returns, Jurassic Park y Entrevista con el vampiro entre ellos.

Después de trabajar durante casi veinte años en la industria del cine, William se centró en desarrollar su visión artística personal, creando obras de medios mixtos y asumiendo proyectos independientes. Su trabajo galardonado ha sido exhibido en varias galerías de todo el país, además de aparecer en las publicaciones anuales de arte SPECTRUM y The Society of Illustrators. Ahora vive y trabaja en Nueva Jersey. 

ACERCA DEL TRABAJO Mi trabajo es una combinación de varias disciplinas artísticas como el dibujo, la escultura, la fotografía, el collage y la pintura. Usados juntos, estos me permiten crear imágenes de misterio, asombro, deleite, tristeza y miedo, que a menudo tienen lugar en escenarios íntimos similares a escenarios. 
Los personajes de mi trabajo existen en un lugar otoñal distante, medio recordado, donde incluso Halloween puede durar para siempre. Las imágenes surgen a través de referencias cruzadas de muchas influencias artísticas, recuerdos e ideas. Antiguas y parpadeantes películas monocromáticas de lo fantástico y macabro se reproducen continuamente, pasando por proyectores oxidados. >Los pasillos largos y silenciosos están cubiertos con pinturas barnizadas, agrietadas y estampados quebradizos de otra época, mientras que filas de altos gabinetes de madera exhiben huesos y otros especímenes arcanos detrás de paneles de vidrio empañado. En un campo solitario de pastos secos bajo un cielo nublado, se encuentra un teatro abandonado donde títeres, accesorios y telones de fondo pintados esperan tranquilamente con pintura descascarada y polvo espeso. En un ático a oscuras, un baúl antiguo contiene libros y cómics gastados por el tiempo, ricamente ilustrados. 

Clasificaría mi trabajo como de técnica mixta. Normalmente empiezo una pieza dibujando y elaborando ideas en papel. A esto le sigue esculpiendo y construyendo una serie de personajes o maquetas en miniatura, parecidos a muñecos, así como una variedad de intrincados objetos hechos a mano que luego fotografío. Estos objetos y figuras están hechos de todo tipo de cosas como arcilla, cartón, cuerda, papel, alambre, cinta, madera, cabello y trozos de tela. Luego, mis fotografías se procesan en la computadora. Cada composición se compone de varias de estas fotos diferentes, así como de mis dibujos escaneados, todos compuestos y manipulados con el software Adobe Photoshop. 

Imprimo secciones de mi composición y, utilizando técnicas de collage, construyo lo que se convertirá en el ensamblaje final sobre una superficie de lienzo, panel o papel. Las piezas en collage se cortan, rasgan y alteran. También se trabajan con pintura, lápiz y otras técnicas mixtas, lo que agrega una pátina en capas de color y textura. Los descubrimientos estéticos se realizan a medida que sutiles pasajes, ritmos y formas se revelan dentro de las capas de la obra. El uso de esta meticulosa batería de técnicas de medios mixtos me permite crear artefactos táctiles que permiten al espectador acceder a un mundo teatral de ensueño. 
Mi trabajo puramente escultórico se crea de manera muy similar a las maquetas de trabajo y los objetos descritos anteriormente. Por lo general, están más involucrados y, debido a que son trabajos independientes, generalmente se los lleva a un estado más completo. 

La utilización de objetos hechos a mano y entornos hechos en miniatura es en parte una consecuencia de mis experiencias creando personajes de efectos especiales para la industria del cine, donde se utilizan mundos completamente artificiales e ilusiones para contar una historia. En mi caso, estoy creando un momento congelado y ese aspecto se relaciona más con la pintura y los tipos de fotografía que me interesan, particularmente los primeros fotógrafos del movimiento pictorialista. 
Mientras trabajo, puedo sentir como si estuviera poniendo en escena una pequeña obra de teatro o tal vez curando una misteriosa exhibición de museo combinada con un espectáculo secundario de curiosidades olvidado hace mucho tiempo.