H.R.Giger 2019


 CREATORS OF LEGENDS / BESTIARIO DE ORIÓN



Dentro del Homenaje Internacional al Artista Hans Ruedi Giger, iniciado en marzo de 2016, la comunidad artística nacional e internacional ha respondido favorablemente a la convocatoria CREATORS OF LEGENDS en sucesos como: Wave-Gotik-Treffen, Leipzig, Alemania; galerías Andersating y Künstler Pack en Solingen, Alemania; Museo HR Giger en Gruyeres, Suiza y México; en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Biblioteca del Congreso de la Unión, la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino y el concierto multitudinario Hell and Heaven en la CDMX, obteniendo gran aforo de visitantes a las exposiciones y otros eventos que conforman el arte itinerante de CREATORS OF LEGENDS; colaboraciones con firme intención de seguir fortaleciendo lazos culturales entre México y Europa, gracias a las manifestaciones artísticas de este proyecto.



Para la edición del año 2019, en celebración de los 40 años sobre la aparición del monstruo de Alien.

CREATORS OF LEGENDS aportará una fantástica instalación de dibujos conceptuales, paralelamente a los proyectos de PUNTA y ARTE Y CIENCIA. BESTIARIO DE ORIÓN es una exposición de dibujo, fotografía, pintura, objetos e instalaciones con diversas técnicas, en la que artistas del planeta tierra, realizan un maravilloso bestiario del lugar donde habitan.
La constelación de Orión, como las más conocida en el cielo por los habitantes del planeta tierra, puede observarse en ambos hemisferios con estrellas muy brillantes. Su forma asemeja un reloj de arena coronado por dos estrellas superiores: Betelgeuse y Bellatrix. Debido a la múltiple composición de estrellas, la constelación de Orión representa un guerrero alzando su arco. Con una mano sostiene su espada o garrote y con el otro brazo se cubre del enemigo con un vellocino o escudo. Aludiendo a esta luminosa referencia espacial y en el Homenaje del 2019.




Su trabajo alude a “David” y su extraordinario don creativo, exacerbada ambición por el conocimiento y su soberbia vanidad creativa.

Implementada con rasgos de codificación humana y una retrospectiva al pasado, los artistas en BESTIARIO desarrollan sus técnicas a usanza de naturalistas, motivados por la escenografía que les infunde los cuadernos de Leonardo Da Vinci: 1. Códice Leicenster, 2. Código del vuelo de las aves, 3. Códice Atlántico, 4. Códice Fostere, entre otros, antes de su muerte en 1519. Estas fuentes inspiradoras del BESTIARIO DE ORIÓN y el alojamiento en la majestuosidad del Castillo Mühlberg, Alemania, Brandemburgo; reúne más de 250 dibujos en diversos formatos sobre papel y pergaminos, para evidenciar el inmortal y perturbador imaginario de Alien, la biomecánica estética de H.R. Giger; el funcionamiento de los órganos vitales humanos y la maravillosa arquitectura de extremidades en vertebrados que habitan el planeta tierra, así como la fascinación por la flora y especies marinas, para hacer de esta muestra un cúmulo de inquietudes plasmadas en grafito, carbón y tinta. Así, el BESTIARIO DE ORIÓN se mira como una instalación que fusiona realidad y ficción con el maravilloso poder de la creatividad e imaginación tras la curaduría de Carlos Arenas y César Oropeza.
BESTIARIO DE ORIÓN permanecerá abierta a partir del 28 de junio, 2019, en el emblemático Castillo de Mülberg, Alemania. La inauguración conceptual se llevará a cabo el 6 de junio a las 19:00 horas.
Como proyecto itinerante, posterior al Castillo Mühlberg, CREATORS OF LEGENDS / Homenaje Internacional al artista H.R. Giger 2019, será parte del Festival Semana de Cine Fantástico y de Terror, en la Sala San Jerónimo (cripta), San Sebastián, España, del 26 de octubre al 10 de noviembre




Y no olvidéis el 40 aniversario de Alien en el Festival internacional de cine fantástico en Sitges.