CREATORS OF LEGENDS

Información

Hans Ruedi Giger. No es la excepción. GIGER es el artista visual y escultor que hoy ocupa nuestros sentidos y el interés por realizar un merecido homenaje.

Propiedad y Autoria

La base de la historia del arte es la existencia de los hombre, talentosos creadores que dan vida a su propio lenguaje, a sus leyendas, a sus lecturas e interpretaciones de lo que aqui vieron, de lo que aqui sintieron, de lo que imaginaron en los sueños.

César Oropeza

CREATORS OF LEGENDS/Reverence HR GIGER

La muestra itinerante Creators of Legends es una iniciativa cultural de México, impulsada por un colectivo de creadores de todo el mundo, quienes se reunieron con un objetivo en común rendir homenaje póstumo al artista visual y escultor suizo Hans Ruedi Giger, cuyo legado es el de la belleza de lo oscuro.

Creators of Legendes se exhibe actualmente en el Museo HR Giger de Gruyéres, Suiza, desde donde viajará a Alemania para ser expuesta en el festival Wave-Gotik-Treffen (Leipzig, Alemania).

HRO Giger descendió hacia las tinieblas mas profundas del hombre, de donde emergió su obra. Paisajes sórdidos en los que habitan criaturas pertubadoras, siniestras y biomecánicas, en una auténtica transgresión del umbral entre la vida y la muerte, la realidad y el sueño.

A través de su obra plástica y escultórica. HR Giger creó escenas terrorificas y grotescas que se nutren de pesadillas, de miedos y de obsesiones, con simbolismos sexuales y macabros. Concibió un mundo propio de tintes expresionistas y ocultistas. Como creador vanguardista, se le consideró militante del realismo mágico y del surrealismo.

Su particular mirada visionaria trascendió al terreno del cine, donde se involucró con los artistas Salvador Dalí y Alejandro Jodorowsky. Sus aportaciones estéticas a la cinematografia fueron numerosas, y de las cuales destaca la creación (plástica) de su emblemática criatura de horror y ciencia ficción: Alien, llevada a la pantalla grande por el director británico Ridley Scott.

A pesar de que su misterioso y sombria fuerza imaginativa permanece todavia mayormente incomprendida, HR Giger es recordado como el creador de la estética gótica futurista y perdura como un autor de culto que ya resuena en la inmortalidad.

El colectivo que dio vida a Creators of Legends se formó con mas de 30 artistas de Mexico, Alemania, Estados Unidos, España, Japón y Suiza, que recibieron influencia del imaginario de HR Giger. A través de creaciones propias y desde diversas disciplinas como el dibujo, la contemplacion y reinterpretaron el trabajo de HR Giger, para ofrecer este digno tributo a su vida y obra, el cual continuará con su itinerancia por importantes espacios historicos y galerias del mundo.

Georgina Espinosa Gaubeca.